Té de Jengibre

Comments Off on Té de Jengibre
Té de Jengibre


El jengibre es muy apreciado en Ayurveda, la medicina tradicional de India, pues ayuda a eliminar amma, toxinas acumuladas y estimula el jathara agni, el “fuego” interior es responsable por la digestión y por la salud en general. Se recomienda para todos los doshas, o tipos de personas. En compañía de las especias el té de jengibre es ideal para invierno y cambio de estaciones pues aumenta las defensas, seca los mocos, genera calor interno, y nos protege de los virus y bacterias. Este té puede ser tomado durante todo el dia, pero principalmente antes y después de las comidas para favorecer la digestión. Nos da energia sin los efectos nocivos de la cafeina, es anti-oxidante y anti-inflamatorio. Por todas estas razones es mi primera medida para combatir gripes, resfriados y dolores de garganta o por lo menos a reducir su duración y intensidad. No tiene cafeína, azúcar o calorías.  Cada practicante de Ayurveda tiene su propria receta y esta es la mía, adaptada de varias otras y sin cafeína, azúcar o calorías.. El chai o masala chai es este té con azúcar, leche y té negro. El té yogui/yogi tea es una versión de este té, originalmente preparada por Yogi Bajan.

No se recomienda para personas con acidez estomacal y para consumo durante el verano, en estos casos es mas adecuada la infusion de jengibre apenas, sin las otras especias.

Para 1/2 litro:

  • Jengibre rallado, sin la cascara, a gusto (un pedazo de 2cm para los que no estan acostumbrados con el jengibre y hasta el doble para los valientes) [1]
  • 3 clavos de olor [2]
  • 3 granos enteros de pimienta negra
  • 2 pomos de cardamomo verde, abiertos (semilla y cascara) [4]
  • 1/4 de canela en rama [5]
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • Estevia a gusto (la hoja directo o en sus diferentes elaboraciones) [3]

En una olla agregar todos los ingredientes y llevar a ebulicion a fuego lento. Hervir por 5 min con la olla semi-tapada y dejar descansar 20 minutos. Para una infusión más fuerte y concentrada, dejar descansar toda la noche, con la olla tapada y cortar con agua hirviendo a la hora de tomar.

[1] El Jengibre provoca una agradable “picazón” que se acentúa cuando rallado o picado bien chico, y cuando se deja en infusión por mucho tiempo. El jengibre se vende en las cadenas de supermercado Tienda Inglesa, Devoto, Disco, Geant, etc. Se conserva por varias semanas en heladera.

[2] Variaciones: este té permite muchas variaciones y improvisaciones. Se puede alterar las cantidades de especias y hasta suprimirlas o reemplazarlas a gusto. Alternativas son: semilla de coriandro (lo hace todavía más digestivo), semilla de hinojo (lo hace más suave).

[3] La estevia es una hierva nativa de Uruguay, Paraguay y Brasil con poder endulzante 20x mayor que el azúcar, recomendada para diabéticos y personas que quieren perder peso. No tiene el sabor amargo de los edulcorantes, ni sus químicos. Se puede usar seca o fresca, y hoy también se encuentra en polvo, pastillas y liquido (se vende en Marma).

[4] El cardamomo en pomo es el mas difícil de encontrar, pero acá en Marma lo tenemos! No se recomienda en polvo porque no se disuelve completamente. También tiene un gusto muy particular que quizás no es del agrado de todos.

[5] La canela en rama también tenemos en Marma, y es mejor que el polvo pues este ultimo no se disuelve de forma completa.

Que lo disfruten!

Clara

Be Sociable, Share!
Posted in: Recetas

Share this :

About
This author has yet to write their bio

Comments are closed.