Remolachas aplastadas con verduras, queso de cabra y chips de ajo…

Comments Off on Remolachas aplastadas con verduras, queso de cabra y chips de ajo…

La belleza de la remolacha no la sentis si se la hierve hasta que pierde su sabor. Pero si la haces en un caldo con aceite de oliva y vinagre, luego se la aplasta con la mano y se dora a la plancha, su contenido natural de azúcar produce una corteza quemada crocante y un interior blando y dulce.

Las remolachas se deben lavar bien con un cepillo pero no hay que pelarlas, son deliciosas cuando se sirven con cáscara.

Ingredientes

• 8 remolachas, bien lavadas con cepillo para sacarles la tierra pegada y con los tallos cortados a 2cm (guardar las hojas)

• ½  taza + 2 cdas. de vinagre de vino tinto

• 10 cdas. de aceite de oliva extra

• 5 granos de pimienta negra

• 2 hojas de laurel

• Sal marina gruesa

• Pimienta negra recién molida

• Un puñado grande de hojas de remolacha (que se guardaron antes), sin el tallo, lavadas y secadas, ( dejar escurrir bien el agua de las hojas, siempre que las vayamos a usar para una ensalada etc..)

• 3  tazas de hojas verdes mixtas, rúcula, berro, espinaca fresca, lechuga

• 230grs de queso de cabra fresco cremoso

• Chips crocantes de ajo, hechos con 10 dientes de ajo y 1 taza de aceite de oliva

 

Preparación

  1. Colocar las remolachas en una olla grande con 1/2 taza de vinagre, 2 cdas. de aceite de oliva, los granos de pimienta, las hojas de laurel y 1 cda. de sal marina.
  2. Cubrir con agua fría y cocinar a temperatura fuerte hasta que rompa el hervor. Reducir el fuego y dejar hervir durante 25 a 35 minutos, según el tamaño de las remolachas, hasta que estén lo suficientemente tiernas para pincharlas fácilmente con un cuchillo. Escurrir en un colador.
  3. Las remolachas manchan, de modo que conviene usar toallas de papel. Con la palma de la mano, aplastarlas suavemente entre las toallas: solo lo suficiente para que se aplanen, pero que no lleguen a desmenuzarse.
  4. Con una espátula ancha, transferirlas a una bandeja cubierta de papel de aluminio (para que sea más fácil de limpiar). Repetir lo mismo con todas las remolachas.
  5. Untarlas con 2 cdas. de aceite de oliva y salpimentar. Esparcir más aceite de oliva sobre una plancha o un sartén de hierro fundido y calentarlas a fuego fuerte. Cuando alcance suficiente temperatura (sabemos tirándole una gotita de agua y no tiene ni que llegar a tocar el aceite, tiene que desaparecer en el aire), poner las remolachas aplastadas y cocinarlas unos 2 minutos de cada lado, para que se tuesten. Transferirlas a la bandeja con papel de aluminio y volver a condimentar si es necesario.
  6. Para hacer la vinagreta, colocar 2 cdas. de vinagre en un bowl pequeño y agregar batiendo de a poco las 6 cdas. restantes de aceite de oliva hasta que se forme una emulsión. Poner sal  marina y pimienta a gusto.
  7. Para servir, mezclar las hojas de remolacha con las verduras mixtas y colocar un montículo en cada plato. Colocar las remolachas aplastadas junto a las verduras y espolvorear sobre ambas el queso de cabra. Rociar con las vinagretas y por encima de todo esparcir los chips de ajo.

Receta inspirada por el cocinero Alejandro Cardozo, GRACIAS Ale por compartir ésta exquisitez!!!

Be Sociable, Share!
Posted in: Recetas

Share this :

About
This author has yet to write their bio

Comments are closed.