Pasta fácil con espárragos

Comments Off on Pasta fácil con espárragos
Pasta fácil con espárragos

Estando embarazada prácticamente lo único que me cae bien de noche, es pasta con vegetales. Todo lo demás me cae pesado o me da acidez. Es algo temporario y pasajero, pero muy real en el momento! Así que he puesto toda mi creatividad para que las cenas no terminen aburriéndome o siendo pobres en fibras y nutrientes, sin complicarme demasiado.

Comparto una de mis recetas favoritas en esta primavera:

Sobre los espárragos: los espárragos son uno de los vegetales muy valorados en Ayurveda por ser tridoshicos (equilibran todas las constituciones) y sáttvicos (livianos, puros y revitalizadores).  Son usados medicinalmente como tónico y afrodisíaco. Obtenerlo fresco, orgánico y local (versus importado de Peru o en lata/vidrio por ejemplo) es un verdadero privilegio que yo asocio con la primavera y los primeros calores.

La punta inferior de los espárragos, la parte dura de los tallos no se debe comer – si bien algunas personas pelan su corteza con un pelador de papa y aprovechan el centro en sopas o risottos, los amantes de los espárragos prefieren la técnica del “snap”: agarras la punta y la doblas – donde se parte sólo el espárrago, es donde empieza la parte tiernita.

Entonces lo corto diagonalmente, en pedazos de 3 cm y lo preparo en risottos, pastas o ensaladas con limón y ajo para resaltar su sabor levemente amargo. El esparrago se cocina muy rápido (menos de 8 minutos) y debe quedar al dente.

Si bien la mejor forma de cocinar el esparrago es al vapor, para no perder sus nutrientes en el agua, si quieres ganar tiempo, puedes cocinarlos junto con la pasta (que de alguna manera se va a beneficiar de los nutrientes en el agua). Para esto, poner la pasta a cocinar mientras rápidamente lavas y cortas los espárragos. Agregar los espárragos a la pasta ya en proceso de cocción y ambos estarán listos al mismo tiempo.

Después es solo escurrir y agregar aceite de oliva, un buen parmesano en hebras y una buena cantidad de limón (jugo y/o cáscara). Para un toque más de sabor podes saltear (en la misma olla, desde que la seques bien después de escurrir la pasta),en aceite de oliva, ajo picado bien chico y cuando esté dorado, agregar la pasta con los espárragos. Mezclar bien para integrar los sabores, agregar el limón y por último el queso.

Qué pasta usar: tirabuzón o penne integral. Las Acacias combinan con los espárragos en trozos. También podes usar los fideos integrales de Las Acacias o Barilla, pero para mi los fideos combinan con salsas homogéneas y no, cuando hay pedazos de vegetales.

P.D. Para los no familiarizados con el espárrago, está bueno saber que el mismo deja la orina con un olor muy fuerte inmediatamente después de comerlo y por hasta 24 horas después.

Que lo disfruten! – Clara Hori

Be Sociable, Share!
Posted in: Recetas

Share this :

About
This author has yet to write their bio

Comments are closed.