Cómo preparar una ensalada completa

Comments Off on Cómo preparar una ensalada completa

PurOrganico no cree en ensaladas minimalistas y sueña con la popularización de las ensaladas completas: platos balanceados, personalizados, que valoran los ingredientes de la estación, aprovechan lo que hay en la heladera, y se ajustan al gusto de quien las prepara. Acá compartimos secretos para preparar una ensalada completa de mil y una maneras:
La ensalada completa tiene 7 “capas”:
1. la base, que son hojas (lechuga, rucula, espinaca – combinadas o solas) siempre picadas, a mano o con cuchillo. Se puede usar repollo, pero ahí es toda otra categoría de ensalada.
2. la textura – algo crujiente, como zanahoria, rabanito, remolacha, apio, repollo – cortado en tiras finitas, a mano o con mandolin, o rallado. Nada de trozos grandes. El repollo debe ser cortado muy fino y masajeado con sal para que se ablande y largue jugo.
3. el contraste – optativo, pero delicioso – algo dulce, como pasas de uva, trocitos de damasco, frutas frescas como peras, manzanas, duraznos, nísperos, frutillas, pelones, gajos de naranja etc. Evitar bananas y tangerinas.
4. nutrientes – nueces y almendras partidas, amaranto, semillas de girasol o sésamo tostados, semillas de lino molidas y chia hidratada son algunas de las opciones para transformar un acompañamiento en un plato principal. Un puñado es suficiente y podes empezar con una sola opción por vez a ver qué te gusta más.
5. lo que tengas en la heladera: remolachas cocidas, pepino, morrón, choclo, papines, tomates, lo que sea. Animate a combinar!
6. El aderezo: acá viene una parte clave. Tips importantes:
o preparar el aderezo a parte, preferencialmente en un tarro con tapa, así lo podes agitar bien para que se mezcle el aceite y el acido (vinagre o jugo de limón). 1/3 de acido para 2/3 de aceite.
o una vez bien mezclado el aderezo, hechálo por arriba de la ensalada (hojas primero, todo lo demás arriba) en un bowl grande y mezcla bien con una pinza o dos tenedores. Servir inmediatamente. Vas a ver que el resultado es muy distinto de condimentar la ensalada en el plato.
o Reserva para tus ensaladas tu mejor aceite de oliva, y nunca aceite de otra cosa. Animate a cambiar la sal común por la sal marina, por lo menos para las ensaladas.
o Para levantar una ensalada: ralladura de limón, jengibre, ajo picado, puerro, perejil. Para un toque dulce: miel o azúcar. Hierbas que combinan: eneldo, tomillo y ciboulette (las 2 ultimas en pequeña cantidad)
7. el refuerzo (optativo): para hacer la ensalada todavía más completa, agregar cereales integrales (quinoa, trigo burgol, arroz) o porotos (bien cocidos con laurel o alga kombu para facilitar la digestión). Aumentar la cantidad de condimento o cocinarlos en caldo de verduras, de lo contrario se roban el gusto de la ensalada. Los carnívoros pueden agregar pollo deshuesado o carne fría que sobró del asado.
Suerte y buen apetit!
Tips de Clara Hori, brasileña que se atreve siempre a inventar ensaladas y escribir en Español.

Be Sociable, Share!
Posted in: Recetas

Share this :

About
This author has yet to write their bio

Comments are closed.