Chips de kale

Comments Off on Chips de kale
Chips de kale

 

El que conoció al kale en EEUU, seguro conoce los kale chips, que en general uno compra listos en el super y no tiene idea de cómo se hacen! Pero por suerte tenés a PurO,  para no solo conseguirte el codiciado Kale, el oro verde de la actualidad, sino para pasarte el pique de cómo hacer estos adictivos chips.

A ver como están ahora con sus conocimientos y/o intuición ayurvédica: cuales son los atributos del kale? Y cual su efecto sobre los doshas?

El kale es amargo, liviano, fresco y crujiente. Con lo cual reduce pitta y kapha, pero aumenta vata. Con lo cual vata no debe comerlo en cantidad, y debe optar por preparaciones que lo cocinan y lo combinan con bastante liquido, aceites y especias. No es el caso de estos chips, pero como un antojo ocasional, es válido invitar a los amigos vata a disfrutarlo. En la primavera es cuando más necesitamos de las cualidades del kale. En el invierno, el ayurveda recomendaría esta receta crujiente para complementar la textura de sopas untuosas y cremosas.

Los más tradicionalistas, por favor no se ofendan si les digo que quizás estos kales chips sean más ricos que papas fritas.

Chips de Kale – aumenta vata, reduce pitta y kapha.

 

Ingredientes

  • 1 atado de kale – la variedad que PurOrganico envia es Kale toscano, o Lacinato Kale.
  • 1 cda de aceite de coco o ghee (más para vata, menos para pitta y kapha – ok, puede ser aceite de oliva, pero la receta queda menos ayurvédica).
  • sal marina gruesa (más para vata, menos para pitta y kapha), molida en el momento (para que quede más gruesa, pero no tan gruesa).

Receta

  • Prender el horno a 185 grados.
  • Remover los tallos del kale (los podes guardar para un salteado). Picar las hojas de kale en cuadrados y ponerlas en un bowl grande.
  • Derretir el aceite de coco o ghee (para no ensuciar una olla podes ponerlo directo en una asadera en el horno por unos instantes, la misma que vas a usar para hornear los chips).
  • Con una chuchara de madera o tus manos, mezclar las hojas de kale con la sal y el aceite.
  • Transferir las hojas a una asadera grande, esparciéndolas bien para que queden en solamente una capa.
  • Hornearlas por 10-25 minutos, revolviéndolas a cada tanto y volviendo a esparcirlas para que no se solapen. Deben estar levemente tostadas en 10-15 minutos, pero podes dejarlas más tiempo, hasta 25 minutos dependiendo de cuan crujientes te gusten. Pero no las dejes quemar!
  • Espolvorear coriandro molido o semillas de sésamo tostadas.
  • Podes probar agregar limón o vinagre al aceite antes de mezclarlo a las hojas si te gusta un toque ácido.

Receta adaptada por Clara Hori, del centro de Ayurveda Maharishi de Inglaterra.

kale-1

Be Sociable, Share!
Posted in: Recetas

Share this :

About
This author has yet to write their bio

Comments are closed.