Brotes de Porotos Mungo germinados ayurvedicos

Comments Off on Brotes de Porotos Mungo germinados ayurvedicos
Brotes de Porotos Mungo germinados ayurvedicos

Porotos mungo (también conocidos como poroto de soja verde acá en Uruguay – en venta en Mercado Verde) – sin germinar y después de 3 días germinando!

Tiempo de preparación: 30 minutos, después de ya germinados los porotos (3 días)

Rinde 4-5 porciones, receta para verano y primavera, tridóshica (equilibra pitta, vata y kapha).

Ingredientes

  • 4 tazas de brotes de porotos germinados (1/2 taza de porotos secos, germinados por 3 días)*
  • 2 cucharadas de aceite de girasol alto oleico
  • 2 zapallitos cortados en cubitos chicos
  • ½ cucharadita de sal marina
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de coriandro molido/en polvo
  • ¼ cucharadita de curry
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1/8 de un chile (jalapeño, serrano, etc.) – opcional, reducir o omitir para pitta o en días de calor

Preparación

Enjaguar los brotes de mungo en agua fría. Calentar el aceite en un sartén grande. Agregar los brotes. Agregar la sal, agua y cúrcuma. Agregar los zapallitos. Tapar y cocinar por 20 minutos en fuego bajo. Ojo para que no se sequen. Si hace falta agregar más agua. Cuando los porotos estén blandos, agregar el coriandro y el curry, mezclar bien y cocinar 10 minutos más. Agregar la miel antes de servir y no volver a calentar, ya que la miel no se calienta. Se puede servir frio, como ensalada, o caliente, con arroz basmati (o Urumati de Samán).

*como germinar el poroto mungo: hay muchas fuentes de información en internet, como este link http://www.conscienciaviva.com/clases/germinados.html, pero yo sigo algo mas sencillo, que me parece ideal para quien quiere empezar:

  1. Seleccionar los porotos eliminando los que estén partidos o feos, así como piedras y otras impurezas.
  2. Lavar bien en un colador, preferentemente con agua filtrada.
  3. Dejar de remojo, preferentemente con agua filtrada abundante en un recipiente de vidrio grande, con espacio para que las semillas se expandan (no sirve taza o vaso), durante toda la noche. Si hace mucho frio, podes hacerlo con agua tibia.
  4. Al día siguiente escurrir y enjaguar en un colador, preferentemente con agua filtrada.
  5. Ponerlos a germinar en un ambiente que simule debajo de la tierra: húmedo pero no bajo agua, cálido y oscuro. Qué se te ocurre? A mi me gusta poner las semillas en un colador para que drenen, poner el colador adentro de un bowl grande de acero, y tapar con un plato o un repasador. Quizás otras semillas sean mas exigentes para germinar, pero el mungo brota a pesar de la falta de experiencia del cocinero!
  6. Volver a enjaguar bajo agua filtrada 3 veces al día (mañana, medio día y antes de acostarse) y devolverlos a su escondite.
  7. Después de 2 o 3 días (cuanto mas calor y más nueva la semilla más rápido la germinación), cuando su cola esté del mismo tamaño que la semilla ya están listos para ser utilizados. Se puede conservarlos en heladera por un par de días en un frasco bien tapado, bien escurridos.

Directo de la cocina ayurvédica de Clara, recetas inspiradas en Amadea Morningstar (Ayurvedic Cookbook y Ayurvedic Cooking for Westerns).

 

Be Sociable, Share!
Posted in: Recetas

Share this :

About
This author has yet to write their bio

Comments are closed.