Por qué orgánico?

Orgánico: término genérico que describe alimentos que no han sido modificados genéticamente, han sido producidos sin productos químicos (plaguicidas, pesticidas, fertilizantes químicos, agrotóxicos), y de una forma que preserva los recursos naturales y la fertilidad del suelo. Lo que no es orgánico se denomina “convencional”. Cada país tiene una definición oficial para el término, asociada a una certificación. Los términos biológico, ecológico y bio-dinámico son utilizados como sinónimo, aunque no sean exactamente lo mismo.

Los productos que integran nuestra canasta son orgánicos certificados a través del Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología, como una asociación civil, sin fines de lucro, con el objetivo de certificar la producción orgánica. Para saber más sobre la certificación, hacer click acá.

Por qué orgánico?

1) Por la salud de tu familia
Frutas y verduras retienen residuos de pesticidas cuya ingestión al largo de muchos años es dañina para la salud. Esto es reconocido por la Organización Panamericana de Salud (1). Uruguay admite cantidades de residuos que no son toleradas en otros mercados, por ej. 73% de nuestros duraznos no serian considerados aptos para consumo humano en Europa (2)

El gobierno americano considera que 60% de los herbicidas, 90% de los fungicidas y 30% de los insecticidas son cancerígenos. Hay alimentos como los duraznos que retienen casi todo el pesticida que reciben. En 2008, en Uruguay se aplicaran 6000 ton de agrotóxicos considerados cancerígenos y prohibidos en Europa y EEUU. No hay ley ni convención que controle el intervalo entre última aplicación y cosecha ni normas para evitar el uso combinado de varios pesticidas.

Además, el alimento orgánico tiene más nutrientes que el alimento tradicional, ya hay evidencia conclusiva al respecto.

2) Por el medio ambiente
El alimento orgánico tiene menor impacto en el medio ambiente, preserva el suelo, y reduce la contaminación ambiental. Además, la producción orgánica preserva la biodiversidad en nuestro agro-ecosistema ya que, al contrario del monocultivo, contribuye al rescate de decenas de especies que están perdiendo por “carecer de interés comercial”.

3) Por el sabor
Los alimentos orgánicos de nuestros productores conservan el sabor de nuestra infancia por varias razones: 1) son locales, con lo cual maduran en la planta y no tienen que ser cosechados todavía verdes para después ser transportados. 2) son de estación – solo se cultivan en la época del año que favorece su sabor y no se conservan en cámaras por varios meses. 3) sus semillas son casi siempre criollas y al contrario de las convencionales, no han sido geneticamente modificadas para favorecer la productividad y la vida larga.

4) Por responsabilidad social
Consumir productos orgánicos es apoyar directamente a un productor para que permanezca en el campo, y en especial a aquellos que han tomado una opción responsable con el resto de la sociedad. Es también contribuir a preservar la cultura y el paisaje local. Y porque una simple actitud de Consumo Responsable nos transforma en ciudadanos protagonistas del cambio, actuando directamente a favor de sectores que lo necesitan y de la vida del planeta.

Fuentes:

Revista Placer, nro 33, Mayo 2010

Libro Anti-cáncer – Dr. Servan-Schreiber 

Estudio: Evidencia Confirma la Superioridad Nutricional de Alimentos Orgánicos de Origen Vegetal, Marzo de 2008, http://www.organic-center.org/science.nutri.php?action=view&report_id=126

Estudio: Plaguicidas y Salud en las Americas. Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Organización Mundial de la Salud (OMS), Washington DC, 1993

http://www.ecotiendas.com.uy/Produccion-Organica
Be Sociable, Share!