Certificación Orgánica

Los productos que integran nuestra canasta son orgánicos certificados a través del Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología (parte del Sistema Nacional de Certificación de la Producción Orgánica (PO) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP). A continuación, compartimos cómo funciona esta forma innovadora forma de certificación que muchos desconocen, y que representa una importante conquista para los pequeños productores. Para saber más sobre la producción y certificación orgánica en Uruguay en general, recomendamos el siguiente link.

En términos generales podemos encontrar dos formas de certificación en Uruguay: una es la que llamamos de tercera parte, donde una empresa externa audita al productor y los procesos que este lleva adelante y le otorga la certificación si entiende que cumple con las normas; la otra es la Certificación Participativa donde participan los productores, consumidores de los productos, técnicos y organizaciones e instituciones vinculadas.

En Uruguay, la Red de Agroecología que nuclea a productores, consumidores, técnicos, instituciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actividad en torno a la agroecología o temas vinculados (medio ambiente, uso de agroquímicos, educación ambiental, etc), lleva adelante la Certificación Participativa. Los objetivos que van más allá de la certificación, y incluyen la participación y formación de todos los actores involucrados a lo largo de todo el proceso, y el abordaje de temas que muchas veces trascienden el mero proceso de producción.

El Programa de Certificación Participativa está organizado en regionales, es decir, los actores se nuclean regionalmente. Hasta el momento las regionales establecidas son: Sur (Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado), Oeste (Colonia y San José), Artigas, Salto, Lavalleja y Treinta y tres. Cada una de las Regionales tiene un Consejo de Ética y Calidad que es el órgano que discute cada situación particular y es finalmente quien otorga el certificado. Centralmente funciona un Grupo Asesor que discute cuestiones estratégicas que competen a todas las regionales que conforman el Sistema.

En lo que se refiere a la certificación puntualmente el procedimiento es el siguiente:

1 – el productor o procesador presenta la solicitud de certificación y completa un plan de manejo (si es la primera vez) o una actualización del plan de manejo (a partir del segundo año)

2 – el Consejo de ética y calidad evalúa la solicitud, verifica que el plan de manejo haya sido completado correctamente y coordina una visita con el productor a la que asistirán por lo menos dos de sus integrantes (uno de ellos es un productor)

3 – se realiza la visita en la cual se verifica a campo la información que el productor presenta en el plan de manejo y se profundiza si es necesario en alguna área en particular

4 – se realiza el informe de la visita que incluye las propuestas de mejora que el Consejo entienda pertinentes y se evalúa la pertinencia de otorgar la certificación, si la visita fue positiva y el productor se rige según las normas se le otorga el certificado de conformidad

Al mismo tiempo del certificado se le entrega al productor una copia de las normas de producción, un formulario de actualización del plan de manejo, una solicitud y una copia del plan de manejo (o la actualización) presentado para la certificación, con el fin de que los productores puedan disponer de toda la información.

Fuentes:

http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/ProdOrganica/ProdOrganica.htm

http://www.ecotiendas.com.uy/Certificacion

 

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